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Tecnocracia y Democracia en América Latina

Publicado: 2015-08-04

El día Miércoles 29 de Abril de 2015, asistí a la presentación del Libro "Technocracy and Democracy in Latin America: The Experts Running Government"  del Dr. Eduardo Hernando Dargent Bocanegra. En la misma, comentaron el Sr. Julio Cotler y la Sra. Carolina Trivelli.

Me interesó principalmente ver la secuencia de razonamiento por la cual el graduado en Master of Arts in Political Philosophy por la Universidad de Oxford y graduado como Doctor en Filosofía por la Universdad de Texas quiso llevar a cabo esta investigación.

Siempre busco ir sin ideas preconcebidas sobre la persona y su producción, pero si busco estar informado previamente sobre el tema  a escuchar a un experto (tal cual te enseñan en mi Alma Mater, San Marcos).

Al escuchar por parte del Autor, que durante una conversación con su Jefe de Tesis, el Dr. Kurt Weyland, le confesó que "no tenia ni idea en que hacer su estudio para el grado" (lo cual, desato la risa del Auditorio de Estudios Generales de Letras de la Católica), me dejo pensando si era él hablando, o sus padres (es hijo del Sr. Eduardo Carlos Dargent Chamot), dando con ello la señal de que esa presentación no tendría replica del respetable, situación que efectivamente, sucedió.


Comentarios de Eduardo Dargeant Bocanegra (autor)

El paradigma clásico es que entre otros factores objetivos y subjetivos, el tecnócrata es un actor que sigue indicaciones, punto.

Según el sector, los tecnócratas pueden mantenerse en el puesto:

a) Según factores vinculados a políticas públicas.

b) Sectores más cercanos a actores con poder (aquellos que pueden ser relevantes para muchos ciudadanos).

c) Según el tipo de expertise que posea el tecnócrata.

Asimismo, tomo como modelos de caso a los Tecnócratas de Colombia y Perú, en el primero, por su experiencia en el diseño del tipo de seguro de salud, y en el segundo, por su experiencia en las políticas del Ministerio de Economía.


Comentarios del Sr. Julio Cotler

Le pareció un libro con preguntas y respuestas claras. En su opinión, era un modelo para los investigadores, por ser un análisis muy concienzudo de la información disponible.

Acerca del contenido, el experto llega a tener poder por la expertise que tiene.

Acerca del contexto, los tecnócratas han tenido mucho poder, y en nuestro país, no hay partidos de oposición ni movimientos sociales, es decir, hay dos elementos que influyeron en que no exista contrapeso a la labor de los tecnócratas:

1) La falta de Instituciones

2) Vladimiro Montesinos

Como telón de fondo a una irrestricta libertad de acción.

A este respeto, recordé que en su libro "Competitive Authoritarianism" , el Dr. Steven Levitsky  había hecho un análisis similar, en el año 2010, acerca de los términos leverage y linkage.

Leverage: vulnerability to external democratizing pressure
Linkage: the density of ties (economic, political, diplomatic, social, and organizational) and cross-border flows (of capital, goods and services, people, and information) among particular countries and the United States, the EU (and pre-2004 EU members), and Western-dominated multilateral institutions. Linkage is a multidimensional concept that encompasses the myriad networks of interdependence that connect individual polities, economies, and societies to Western democratic communities.

Habiendose generado en el Perú, durante las décadas de los 80s y 90s un telón de fondo propicio para que estos Tecnócratas tengan total libertad de acción.

En su libro,  The Managerial Revolution, James Burnham habla sobre el papel de los expertos:

Capitalism is disappearing, but Socialism is not replacing it. What is now arising is a new kind of planned, centralized society which will be neither capitalist nor, in any accepted sense of the word, democratic. The rulers of this new society will be the people who effectively control the means of production: that is, business executives, technicians, bureaucrats and soldiers, lumped together by Burnham under the name of ‘managers’. These people will eliminate the old capitalist class, crush the working class, and so organize society that all power and economic privilege remain in their own hands. Private property rights will be abolished, but common ownership will not be established. The new ‘managerial’ societies will not consist of a patchwork of small, independent states, but of great super-states grouped round the main industrial centres in Europe, Asia, and America. These super-states will fight among themselves for possession of the remaining uncaptured portions of the earth, but will probably be unable to conquer one another completely. Internally, each society will be hierarchical, with an aristocracy of talent at the top and a mass of semi-slaves at the bottom.

Siendo que, antes de que asumiera Alberto Fujimori el gobierno, se coordinó con los organismos multilaterales un suplemento económico para retener al personal tecnócratas, con sueldos a partir de US$ 15000.

Ello, debido a que las alternativas de trabajo eran muy cerradas en 1990.

En pleno año 2015, en la actividad privada, aparte de 2 o 3 ONGs, habrán 2 o 3 consultoras de expertos que trabajan tanto para el sector público como el privado.


Gaetano Mosca, politico italiano, autor de Elementi di scienza politica, (1923), Como todos los Machiavelianos , rechaza todo punto de vista monacal, es decir, cualquier teoría histórica que sostenga que solo hay una causa que cuenta para todo lo que ha sucedido en la sociedad.


Es asi, que Mosca desarrolla su pensamiento como sigue:

Tendencies in the Ruling Class

When the liberal system is broadly based (that is, where suffrage is widely extended or universal), the candidates for high office must proceed by exploiting the backward sentiments of the masses:
"Whatever their origins, the methods that are used by the people who aim to monopolize and exploit the sympathy of the masses always have been the same. They come down to pointing out, with exaggerations, of course, the selfishness, the stupidity, the material enjoyments of the rich and the powerful; to denouncing their vices and wrongdoings, real and imaginary; and to promising to satisfy a common and widespread sense of rough-hewn justice which would like to see abolished every social distinction based upon advantage of birth and at the same time would like to see an absolutely equal distribution of pleasures and pains.
"Often enough the parties against which this demagogic propaganda is directed use exactly the same means to combat. Whenever they think they can profit by doing so, they too make promises which they will never be able to keep. They too flatter the masses, play to their crudest instincts and exploit and foment all their prejudices and greeds."

Max Weber, tiene en la burocracia de los estados, al centro de su argumentación social y desarrolla en su "Despotismo Burocrático" la sociologia de la dominación (Herrschaftssoziologie):

Todas las esferas de la acción comunitaria están sin excepción profundamente influidas por las formas de dominación. ésta y la forma en que se ejerce es en muchísimos casos lo único que permite convertir una acción comunitaria amorfa en una asociación racional. En otros casos, la estructura de dominación y su desenvolvimiento es lo que constituye la acción comunitaria y la que determina únivocamente su dirección hacia un "fin".

Weber define el poder (Macht) como "la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad".  

Toda relación social entre individuos da lugar a una relación de poder. Ello hace que el concepto de poder sea, sociológicamente amorfo y, por lo tanto, sea más útil el concepto de dominación. Por dominación (Herrschaft) se entiende la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato dado por parte de un conjunto de personas dadas.

Fuente: Weber, Max. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, FCE (traducción de la cuarta edición alemana). 1922 

Guillermo O´Donnell, en su libro "Bureaucratic Authoritarianism" desarrolla el momento oportuno para la implantación de un estado autoritario:

...The emergence of this Bureaucratic Authoritarianism (B.A.) is best understood from the standpoint of the crises of government, regime, and accumulation that gathered momentum after the 1955 overthrow of President Juan Peron. The military government that was consolidated after the 1955 coup implemented vindictive policies against Peron and Peronism (or Justicialism, as Peron's movement was also called). As a result of these policies, the economic situation of most of the popular sector declined. To begin with, the unions were quite effective in translating their frequent and often disruptive demands into economic advantages for their social bases and their own organizations. Efforts to 'normalize" the economy ("Which we shall return") repeatedly met strong resistance from the popular sector articulated mainly through the unions which forged alliances with regional and bourgeois sectors also adversely affected by those attempts. However and this was the second matter of grave concern the dentands of the bourgeoisie and their allies fell upon very weak govemtnents. A third matter of concern for the dominant clase was that the governments of 1955-1966, born with the original sin of the electoral proscription of Peronism and obliged repeatedly to attempt economic normalization, could not but antagonize the popular sector.

En la obra de Talcott Parsons afirma que "...la burocracia desempeñaba en la obra de Weber el mismo papel que la lucha de clases para Marx...", y que "...se debe tener cuidado en que la burocracia y las instituciones se conviertan en una envoltura o jaula de hierro (stahlhartene Gehäuse), no sólo para el burócrata sino también para el ciudadano."

Ver: Las dos caras de la administración racional burocrática en la obra de Max Weber: racionalización, dominación y democracia, Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, Talcott Parsons (1937) The Structure of Social Action

Las paradojas que pueden darse son dos:

a) Jaulas de Weber: es un concepto sociológico acuñado por Max Weber que se refiere al aumento de la racionalización de la vida social, sobre todo en las sociedades capitalistas occidentales. La jaula de hierro crea un sistema basado en la eficiencia teleológica, el control y el cálculo racional. Asimismo, Weber describió la burocratización del orden social como "la noche polar de helada oscuridad".

b) Despotismo Burocrático


Pero, ¿cuál es el impacto de las formas de tomar decisiones tecnocráticas sin rendir cuentas?

El estilo de adopción de esas decisiones y el contenido de las mismas socaban e impiden la institucionalidad democrática.

¿Acaso en el Perú, está sucediendo un despotismo tecnocrático?


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